Te has preguntado alguna vez, ¿qué es vivir en el presente?
Según definiciones encontradas en línea, es:
- Afrontar con una actitud de apertura todo lo bueno y malo que nos ocurre; nos permite disfrutar de cada situación, ser conscientes y coherentes con nosotr@s mism@s y con nuestro alrededor.
- Ya no preocuparse por lo que pasó en el pasado y no temer lo que sucederá en el futuro. Significa disfrutar lo que está sucediendo ahora y vivir el hoy.
Voy a quedarme con la parte de “disfrutar lo que está sucediendo ahora y vivir el hoy”.
Entonces, ¿qué tiene que ver esto con el emprendimiento y las inversiones?
Pues bien, muchas veces tenemos una conversación de negocios con un vendedor, comprador o alguien de nuestro equipo (la familia también debe formar parte del equipo), donde nos dan detalles según se van expresando y si no estamos en el presente o en presencia, podríamos perder información valiosa, como datos sobre la motivación para vender, comprar el inmueble, la historia, sucesos, lo que la persona desea, etc.; que pueden ser determinantes para poder hacer una oferta y tal vez encontrar el monto o la solución de una situación específica en donde tod@s salgamos ganando, o simplemente una forma más para conectar y conocer a la persona con la que se conversa.
Me ha pasado, que me han dicho cosas que luego he olvidado (en el caso de la familia, por ejemplo), y luego pregunto sobre lo mismo y me dicen: “Ya hablamos eso, o ya te lo dije”. Siento vergüenza porque es obvio que no estaba presente o no puse la debida atención. No solamente es una falta de respeto hacia la otra persona, sino que según la regla de oro “quiero tratar como me gusta ser tratada” y obviamente me gusta que me pongan atención, por lo que debo ser intencional en practicar la escucha activa sin distraerme. Cuando se trata de l@s hij@s, es posible que ya no te cuenten más sobre sus inquietudes.
Entonces, ¿qué podemos hacer para mostrar que somos personas amorosas, educadas, profesionales y que estamos en presencia?
Veamos algunas recomendaciones:
- Evita las distracciones, como el celular por ejemplo.
- Mantén el contacto ocular, mira la persona directo a los ojos.
- Escucha activamente, existe una diferencia entre escuchar y oír. Según la RAE escuchar significa “prestar atención a lo que se oye”. Sin embargo, oír se define como “percibir con el oído los sonidos”.
- Busca ser empátic@, siente la preocupación de la otra persona.
- Toma notas, sobre todo si la conversación surge por teléfono.
Algunas maneras de practicar estar presentes pueden ser:
- Comprometerse a cumplir con una sola cosa a la vez.
- Programar en el calendario cosas que te energizan y a las cuales no le has dado su tiempo.
- Programar tiempo diario para estar presente.
- Crear una lista de relaciones que quieres fortalecer.
Por último, una clave para cultivar la presencia es estar despiert@ en cada momento. Requiere que estés presente en tu cuerpo y que no te quedes atrapado en pensamientos del pasado ni te preocupes por un futuro anticipado. Pararte a respirar y observar lo que está en tu mente en ese momento te permite estar más atent@, más conectad@ y consciente de tus sensaciones y tus reacciones.
Es la parte que debemos mantener enfoque para trabajar y mejorar, por lo menos a mí me aplica. Es probable que existan otros tips, sin embargo, con estos me parecen suficientes para iniciar.
Es muy triste ver en los restaurantes y reuniones familiares, que en muchas ocasiones están físicamente presentes, pero tod@s atentos a los aparatos electrónicos o celulares. Como si fueran zombies o maniquíes. Luego vemos los lamentos cuando ya se ha ido la oportunidad o la persona no está, tal vez la oferta de negocios se esfumó para lo relacionado al emprendimiento e inversiones.
Me gustaría que concienticemos al respecto y nos comprometamos a partir de ahora a practicar la presencia y la escucha activa.
0 comentarios