Que no Cunda el Pánico , tampoco hay que temer !!!!

La situación que estamos viviendo hoy día no es de unos pocos sino de la mayoría de las personas que […]
marzo 31, 2020

La situación que estamos viviendo hoy día no es de unos pocos sino de la mayoría de las personas que habitamos el planeta , la incertidumbre sobre que es lo que sigue , que voy a hacer y por que me siento como me siento ? Son algunas de muchas preguntas que nos hacemos ;Sin embargo sería bueno saber por que nuestro cerebro y nuestro cuerpo reaccionan como lo hacen y que podemos hacer al respecto.

Lo primero que debemos saber es: Que es el pánico ? Pues no es más que miedo muy intenso y manifiesto, especialmente el que sobrecoge repentinamente a un colectivo en situación de peligro.

Por ejemplo : “le tiene pánico a viajar en avión; a las 12:00 se produjo una reacción de pánico en Wall Street por el fuerte aumento del petróleo; el desconcierto inicial por el temblor sísmico dio paso a escenas de pánico; víctima del pánico, enmudeció frente al público; el pánico lo acabó dominando”

Por otro lado, el miedo es una sensación negativa extremadamente molesta que aparece cuando Percibimos una amenaza. Se le considera un mecanismo básico de supervivencia que se produce en respuesta a algún estímulo específico, dolor o peligro. Es un sentimiento basado en hechos que sucederán en el futuro o una reacción a algo que está acaeciendo en el presente. La conducta habitual del miedo es huir de lo que se teme.

Los temores que más abundan son los relativos a la muerte, animales dañinos, alturas, soledad, espacios cerrados y relaciones sociales. Estudios realizados prueban que estos miedos específicos se desarrollan con el aprendizaje. Muchas personas sienten miedos que están condicionados por otros miedos primeros, con los que guardan algún punto de contacto, como puede ser el color o el sonido en una situación determinada.

Los miedos además pueden aparecer como consecuencia de catástrofes o situaciones de mucho estrés. Un niño que cae en un pozo puede desarrollar miedo a las alturas, al agua, a la oscuridad o a los sitios cerrados. Pero también se producen contagios de miedo. Una persona puede reaccionar temerosamente a partir de ver dicha respuesta en sus semejantes.

Existen muchos tipos de miedo y son pocas las personas que pueden decir que no le temen a nada. Ya sean físicos o sicológicos, afectan por igual y desencadenan reacciones similares: miedo a lo desconocido, a la vejez, la enfermedad, la pobreza, el ridículo, el fracaso, la soledad… en fin, un sinnúmero de preocupaciones que se relacionan con el tipo de personalidad y la historia que tiene cada uno. Sin embargo, hay coincidencia en las opiniones que dicen que detrás de cada miedo o temor, subsiste el miedo supremo a la muerte.

El miedo que es tan útil en el mundo animal para enfrentarse a situaciones de peligro, tiene un origen similar, pero efectos distintos en nosotros los humanos. Forma parte del instinto de supervivencia y físicamente tiene el efecto de producir un bloqueo a nivel cerebral y activar la respuesta para el escape o el ataque. El corazón late más rápido, repartiendo adrenalina a través de todo el cuerpo, se altera la frecuencia respiratoria, sube la glucosa y la coagulación. Se suspenden todas las actividades corporales que no son fundamentales para la sobrevivencia. Es así como se producen bloqueos en el lóbulo frontal y la sangre se desplaza a los músculos mayores para prepararse para huir o atacar.

Tipos de Pánico

Existen diferentes tipos de pánico , algunos más severos que otros ;Los ataques de pánico se manifiestan como episodios que irrumpen abrupta e inesperadamente sin causa aparente y se acompañan de síntomas asociados al miedo, tales como hipertensión arterial súbita, taquicardia, dificultad respiratoria (disnea), mareos e inestabilidad, sudoración o náuseas, síntomas todos ellos …

Los ataques de pánico alcanzan su pico a los 10 minutos y suelen durar hasta media hora, haciendo que la persona sienta cansada o agotada. Pueden ocurrir varias veces al día o sólo una vez cada pocos años .

Cómo funciona nuestro cuerpo ante el miedo ?

Así reacciona nuestro cuerpo ante el miedo

Nuestro cerebro tiene la capacidad de crear algunas reacciones de pensamiento y acción, pero el miedo funciona de forma autónoma. El proceso que tiene lugar en el hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral comienza con un estímulo.

El sistema nervioso simpático, activado por el hipotálamo, desata una reacción en cadena, se activa la médula adrenal que emite adrenalina y noradrenalina. Las pupilas se dilantan para poder captar el máximo de luz, la presión arterial y la frecuencia de lo latidos del corazón aumentan por las hormonas del estrés y el sistema endocrino produce hasta 30 hormonas que ayudan a poner el sistema circulatorio a gran velocidad.

Los vasos de la piel se contraen y esta se queda sin el líquido que mantiene su temperatura dando lugar a la sensación de escalofríos y suben los niveles de glucosa que junto con la adrenalina producen la llamada “carne de gallina”.

Estas reacciones corporales son las que preparan a tu cuerpo para enfrentar un peligro, ya sea luchando contra él o para huir lo más rápido posible de la situación.

Que puedo hacer para que se me quite el miedo?

Para liberarse del miedo

Tomar noción del sentido de la trascendencia humana, más allá del cuerpo, es una respuesta para vencer la carga de temores que pueden llegar a agobiar a una persona. Acercarse al concepto de que no estamos separados del Todo, sino que formamos parte de él, permite entender la limitación del cuerpo, pero la eternidad espiritual. Como ésta  es una tarea mayor, existen algunas acciones que pueden ayudar a liberarse de la carga y los nocivos efectos que produce el miedo persistente.

Eckhart Tolle en su libro “Una nueva Tierra”, habla del miedo como una de las emociones tóxicas causadas por la mente. La voz de la mente –que no es otra que nuestra personalidad- relata una historia que desencadena reacciones en el cuerpo, que cree en ella. Estas emociones alimentan nuevamente a la mente, generando un círculo vicioso del que no es sencillo salir. La manera de hacerlo es reconocer este mecanismo, desenmascarar estos pensamientos negativos mirándolos desde una perspectiva del observador. Tomando conciencia y distancia del proceso.


En los momentos de crisis, el mismo autor habla de la importancia que tiene mantenerse presente. La incertidumbre y la ansiedad tienen origen en la imagen que nuestra mente construye del futuro, basada además, en las experiencias y condicionamientos del pasado. Vivir en el presente, disfrutando cada segundo de vida, permite alejarse de la sensación de incertidumbre o de temor frente a cualquier cosa que pueda pasar. Esto también es válido frente a un peligro real. La pregunta dice Tolle debe ser ¿Estoy en peligro en este momento? Si es así, efectivamente eso obliga a una reacción frente a ello. Pero la mayoría de las veces nos damos cuenta que hemos estado alimentando una emoción que nos consume y nos impide llevar adelante nuestros sueños.

La acción también puede ser una ayuda importante para disminuir la incertidumbre. Si el miedo es a la enfermedad, optar por un estilo de vida sano que fortalezca el cuerpo  y el espíritu puede ser una alternativa. Si es a la pobreza, explorar en las causas de ese sentimiento y enfocarse en abundancia también ayudará. Esto no significa tener todo bajo control, sino darle señales claras a nuestro ser profundo que estamos construyendo un futuro como queremos. Un futuro en el que están presentes nuestros sueños y no las peores pesadillas.

Las 5 claves para superar tus miedos desde AHORA mismo

  1. Deja de huir. Cuando tienes miedo a algo, es natural que pongas excusas para evitar afrontarlo. …
  2. Deja de negarlos. A muchas personas les cuesta aceptar que tienen miedo. …
  3. Deja de luchar. …
  4. Hazte amigo de tus miedos. …
  5. Afróntalos como una oportunidad para crecer.
  6. Utiliza técnicas de relajación y Visualización.

Esperamos este artículo les sea de ayuda , debemos enfocarnos más en ser parte de la solución y no del problema!!!

Más artículos relacionados

Autor

Jenny Repko

Comentarios

0 comentarios