Organizando nuestras Finanzas Personales

La organización de las finanzas personales es una tarea que requiere tiempo, metodología y paciencia, dado que estamos obligados a […]
abril 26, 2020

La organización de las finanzas personales es una tarea que requiere tiempo, metodología y paciencia, dado que estamos obligados a seguir unos pasos sistemáticos, si realmente queremos tener una economía doméstica y familiar libre de sobresaltos.

Las finanzas personales se ocupan de cómo los individuos o familias administran sus recursos a lo largo de su vida. En su análisis se incluyen no sólo los ingresos y gastos recibidos o pagados durante la vida sino que también, las herramientas o productos financieros con los que cuenta los individuos o familias para optimizar el manejo de sus recursos.

Con el objetivo de presentar una serie completa dentro de la organización de las finanzas personales, vamos a proceder a presentaros un recopilatorio de la metodología que debemos seguir para afinar bien en el control financiero de nuestra economía, de tal manera que, una vez hayamos terminado todo el proceso de análisis y organización, gocemos de una economía doméstica saludable.

Objetivo de las finanzas personales

El objetivo principal de las finanzas personales es ayudar a las personas y familias a que tomen decisiones informadas que permitan optimizar el manejo de sus recursos

En qué punto se encuentran nuestras finanzas personales

Siempre que comenzamos con cualquier tipo de análisis tenemos que determinar claramente cuál es nuestro punto de partida. En este caso, tenemos el punto de partida financiero consiste en elaborar un balance de nuestra situación económica.

Este balance incluirá, al igual que los balances contables, cuáles son nuestros activos, incluyendo en él ahorros, dinero y propiedades y cuáles son nuestros pasivos, considerando como pasivos todas las deudas y pagos que tengamos que realizar.

  • Ingresos: son todos los recursos o entradas de los que se dispone. Por ejemplo: salarios, rentas de alquiler de piso o coche, venta de bienes, etc.
  • Gastos: se refiere a las salidas o pago por distintos conceptos. Así por ejemplo: pago del alquiler, compra de alimentos, etc.
  • Activos: bienes de larga duración con los que se dispone. Por ejemplo: casas, terrenos, coches, etc.
  • Pasivos: deudas que mantenemos con terceros. Por ejemplo: deuda con un banco o un amigo.

Para planificar las finanzas personales se requiere un proceso de análisis que cuenta con varias etapas, estas son:

  • Evaluación: conocer la situación inicial de la persona o familia. Qué tipo de ingresos tiene, cuál es su nivel, cuáles son las expectativas de cambio futuras, etc.
  • Establecer objetivos: identificar y priorizar los objetivos financieros de corto y largo plazo. Los objetivos a fijar son una cuestión muy personal pero deben ser siempre coherentes, las metas que nos fijemos deben ser realistas y alcanzables y por supuesto, requieren una evaluación del riesgo y del sacrificio que nos va a requerir conseguir ambas cosas.por ejemplo: hacer la compra del mes, comprar una casa, ahorrar para la jubilación, etc. Si nuestra situación financiera es relativamente compleja, debemos recurrir a un método sistemático de control, apoyados por alguna de las múltiples herramientas que existen en el mercadopara controlar nuestras finanzas.
  • Estas herramientas de control pueden ir desde una libreta en papel, una hoja de cálculo o cualquier software que cubra realmente nuestras necesidades de información y control financiero.
  • Planificación: definir una estrategia acerca de cómo se pueden llevar a cabo los objetivos y cuáles son los instrumentos financieros apropiados

Para planificar adecuadamente nuestras finanzas personales en el tiempo debemos proceder a fijarnos una serie de objetivos.

Dentro de estos objetivos podemos enumerar por ejemplo:

• Eliminar todas las deudas de nuestro balance actual

El camino para salir de las deudas

En toda planificación financiera, el exceso de deuda personal es un lastre que va a impedir que podamos fijarnos unos objetivos claros y concisos e incluso que se vea limitada nuestra capacidad de decisión financiera.

Salir de nuestras deudas personales debe ser uno de los primeros objetivos a llevar adelante y para este proceso podemos usar alguno de los siguientes métodos:

  • La estrategia “bola de nieve” consiste en eliminar primero la deuda que nos suponga un cargo mensual más pequeño.
  • La estrategia “tsunami”, ordena las deudas según la tensión psicológica que nos produzcan de más a menos.
  • La estrategia de “los tipos de interés más altos primero” ordena las deudas según el tipo de interés y elimina primero las que pagan una mayor tasa de interés.
  • La estrategia “los intereses más altos primero”,deudas que nos hagan pagar más intereses a lo largo del tiempo.
  • Ahorrar para cambiar de vivienda
  • Mejorar nuestra economía doméstica para darnos unas vacaciones
  • Preparar los estudios y educación de nuestros hijos
  • Ejecución: llevar a cabo el plan financiero considerando ajustes en caso de imprevistos

Cada mes, hay que controlar el Estado Mensual de Flujos de Efectivo. Esto quiere decir que, para poder controlar el presupuesto, tenemos que llevar el control de lo que vamos gastando cada mes.

Este control, como es lógico, debemos llevarlo por partes.

  • Monitoreo y reevaluación: monitorear el cumplimiento del plan, verificar si existen cambios relevantes en las condiciones iniciales y evaluar si es necesario un ajuste o cambio en el plan financiero

Conclusión

Como en todo, con el ahorro suficiente, tenemos acceso a profesionales que nos pueden ayudar a gestionar nuestros planes y asesorarnos para lograr esos objetivos.

Además, estos profesionales, pueden ayudarnos con la asignación de nuevos objetivos que quizá no nos habíamos planteado por desconocimiento.

En nuestros presupuestos anuales podemos asignar cierta cantidad de dinero para el asesoramiento de estos profesionales. Estos profesionales nos ayudaran en la ejecución de un plan más a largo plazo.

Tal y como vemos, todas las economías domésticas son susceptibles de una planificación y organización financiera en mayor o menor medida. En este sentido, cuanto antes llevemos a cabo todo el organigrama descrito, mejor podremos optimizar nuestros recursos financieros para conseguir nuestros objetivos propuestos.

Disclaimer: La information aquí provista es solo de modo informativo y educacional , no soy CPA, siempre es bueno consultar con su asesor financiero .

Más artículos relacionados

Autor

Jenny Repko

Comentarios

0 comentarios