Al comprar una propiedad, entendemos que podemos hacer lo que nos plazca, o que vamos a poner nuestras reglas cuando la vamos a vender o rentar; pues no es así .
Los códigos de ética en Estados Unidos son muy estrictos y delicados , si no se pone la debida atención podríamos estar quebrando la ley.
Vamos a ver un resumen breve sobre la importancia de siempre estar pendiente de obedecer estas leyes, ya que la falta de conocimiento o la intención no serán excusas para salir librados en caso de equivocarnos en ese aspecto.
En la Igualdad de Oportunidades de Vivienda ( Equal Oportunity un Housing ) debemos observar, no solo los agentes de bienes y raíces , sino también en mi opinión ,cualquier propietario con intenciones de alquiler o vender , las leyes federales, estatales y locales que refieren sobre los derechos civiles y de no discriminación.
Estas leyes que aparecen bajo el título de “ Casas Abiertas, Vivienda Justa o Igual Oportunidad de Vivienda ( Open Housing, Fair Housing ,Equal Oportunity Housing) prohiben en todo momento actividades discriminatorias.
Aunque estas reglas son para los agentes y potenciales agentes ( estudiantes de bienes raíces ) deben estar conscientes de evitar cualquier actividad ilegal y discriminatoria relacionadas a la práctica de bienes y raíces , no es diferente con los propietarios, si deciden vender o alquilar por cuenta propia.
Dentro de estas leyes tenemos:
Acto Sobre Los Derechos Civiles del 1866: Esta ley que resultó del 14th Amendment ( 14 enmienda) , establece que “TODO CIUDADANO DE LOS ESTADOS UNIDOS DEBERA TENER LOS MISMOS DERECHOS EN CADA ESTADO Y TERRITORIO PARA DISFRUTAR COMO LOS BLANCOS DE LA MISMA MANERA PARA HEREDAR, COMPRAR, ALQUILAR,VENDER, MANTENER y TRAMITAR BIENES RAÍCES O PROPIEDAD DE BIEN PERSONAL “.
Por hecho de referirse a “Ciudadanos Blancos”, esta ley ha sido ampliamente interpretada para prohibir discriminación basada en raza y/o color.
NO HAY EXCEPCIONES CON ESTA LEY FEDERAL
Por otro lado, tenemos la ley de Acto Federal de Vivienda Justa del 1968 ( Fair Housing Act of 1968), contiene en el Título 8 ( Title VIII ) del Acto de los Derechos Civiles, establece que es ILEGAL discriminar basado en raza, color,religión, u origen de nacionalidad cuando vendamos o alquilemos alguna propiedad RESIDENCIAL.
Existen sus excepciones, como por ejemplo si la propiedad que se está rentando tiene restricciones como : 1- Propiedades que pertenecen a organizaciones religiosas y podrían restringir acceso a personas de otra religión más NUNCA por color, raza, discapacidad, origen nacional o estatus familiar. 2- Propiedades ocupadas por el dueño de 1-4 unidades y renta por habitaciones. 3- Clubes privados que no están abierto al público en general, podrían restringir entrada solo para sus propios miembros, siempre y cuando no se trate de alojamiento comercial. 4- Hogares para envejecientes ( Senior Housing ) también entran en la excepción.
Según las leyes del estado de Nueva Jersey ,la ley en contra de la discriminación es una de las más fuertes de su clase, originalmente aprobada por la legislatura en el 1945 y ampliada al pasar de los años. Es importante notar que mientras las leyes federales sólo aplican a la parte residencial, la ley de Nueva Jersey aplica a TODO lo relacionado con bienes raíces
Bajo las leyes de Nueva Jersey de bienes y raíces existen clases protegidas y estas incluyen: •Raza •Credo ( Religión ) •Color •Nacionalidad •Origen de Nacimiento •Status Marital, Union Libre o Compañero(a) Doméstico •Sexo •Orientación Sexual, Identidad y Expresión Sexual •Status Familiar •Recursos legales de Ingresos o Pago de Alquiler
Las penalidades en Nueva Jersey para los Agentes por Discrimacion van desde $10 Mil hasta $50 Mil dólares.
Cualquier persona que interfiera o viole la orden del Attorney General ( Abogado General ), del la Division de los Derechos Civiles será culpado de Cometer un delito Menor y sujeto a una multa por $500 dólares y/o encarcelamiento hasta por un año.
Cualquier queja deberá registrarse en las oficinas de cualquier ATTORNEY GENERAL.
Otras Reglas Misceláneas de Nueva Jersey : • Un landlord (casero) no puede negarse a rentar un apartamento de una habitación a dos personas del mismo sexo si el mismo apartamento está disponible a miembros de sexo opuestos quienes igualmente calificaron. Es ilegal someter un inquilino a acoso sexual • No se puede anular o invalidar un contrato de arrendamiento por la llegada o nacimiento de un bebé. • Una propiedad que no permite mascotas, deberá permitir Perros de Servicio o Animales de guía . • Una persona con SIDA es considera una persona con discapacidad bajo la ley de Nueva Jersey y tiene protección contra discriminacion de vivienda.
Los caseros ( landlords) están permitidos de hacer cumplir regulaciones limitando el número de personas permitidos por tamaño de cualquier apartamento y por su puesto, siempre podrá aceptar o rechazar cualquier candidato a inquilino dependiendo su habilidad de poder pagar su renta ( ingresos) y su deseo de cumplimiento ( calificación crediticia ).
Como vemos, las leyes son muy estrictas y específicas sobre la discriminación , aunque la mayoría de las regulaciones van dirigidas a los agentes de bienes inmobiliarios, igual las leyes sobre discriminación también aplican para los propietarios que tengan intenciones de alquilar y vender.
Espero en este contenido hayan encontrado información de valor!!! Parte de la información fue obtenida del libro “ Essentials of New Jersey Real Estate 13th Edition, Capítulo 4 páginas 50-55, y traducida por mi persona.
Descargo de Responsabilidad ( DISCLAIMER ):
No soy abogado ni la información es de mi autoría , la intención y propósito son únicamente educacionales y de información.
0 comentarios