¿Cómo lidero a otr@s, cuando no me lidero a mi mism@?

Luego de terminar una de las clases para alcanzar una certificación, me quedé pensando en la pregunta, ¿cómo liderar a […]
agosto 4, 2023

Luego de terminar una de las clases para alcanzar una certificación, me quedé pensando en la pregunta, ¿cómo liderar a otr@s cuando no me lidero a mí misma?

La verdad, vinieron muchos pensamientos positivos y no tan positivos a mi mente, sin embargo, tengo una anécdota reciente de un@ cliente de préstamos.

Cómo inversionistas y/o personas de negocios, siempre será imprescindible formar un equipo, por las diferentes razones que ya sabemos (áreas que no somos expert@s, porque en equipo se alcanzan mayores metas, porque no podemos hacer las cosas siempre sol@s, etc.). Sin embargo, también es posible que nos ganen las emociones (otra área vital para trabajar como parte de nuestro desarrollo personal).

Punto #1

  • No me lidero a mí misma cuando no tengo objetivos claros.
  • No soy disciplinad@.
  • No manejo bien mi tiempo.
  • No manejo mis emociones.
  • No administro mi cantidad de energía diaria.
  • No establezco prioridades.

Punto #2

  • Mis emociones no deben controlar mis decisiones, debe ser al revés.
  • Debo conocerme lo suficiente para saber cuándo digo “Si” o “No”.
  • Debo saber en qué horas soy más productiva.
  • Debo crear una agenda y apegarme a ella.
  • entre otras.

Hago mención de esto porque mi cliente cree tener un equipo que lidera y ha resultado ser todo lo contrario. He notado que sigue quejándose, retos tras otros surgen y al parecer el control se va de sus manos.

Ésta es la historia:

En un principio mi cliente solo participaría manejando el proyecto de renovación de una propiedad, que inversionistas capitalistas no tienen experiencia en manejar. Mi cliente refiere el trato para préstamo de corto plazo y nadie califica.

Eso obliga a mi cliente a ser parte del trato formalmente (ya que tiene cierto nivel de experiencia en renovaciones anteriores).

Todo inicia con el equipo que tiene (agentes, wholesalers, casa de títulos, abogad@s y contratistas), todo un equipo.

  1. Mi cliente firma un documento que no fue desglosado para ella (tarea de agentes inmobiliarios y aboga@s).
  2. Hay otras 2 partes involucradas en la venta (wholesalers), que hasta el día de hoy, mi cliente desconoce, sin embargo, firmó sus exigencias (fees) diferentes del assignment fee, nuevamente ausencia de agentes y abogad@s, “servicios” por los cuales mi cliente paga.
  3. La casa de títulos no necesariamente cuestionó ciertos (fees) fuera de lugar en su conocimiento, sin contar lo que surge después.
  4. Una vez cerrado el trato, l@s contratistas de “confianza” trabajan sin establecer exactamente, qué se hará, cuándo se hará, y no le comparten documentos como permisos o pruebas de haber pasado inspecciones obligatorias (electricidad, plomería, hvac etc.)
  5. Luego la ciudad notifica a l@s prestamistas de un montón de irregularidades y deudas (summons, liens, etc.) que la propiedad posee (que la casa de títulos debía investigar antes).

Aún no sé cómo termina la historia, ya que estamos en medio de todo el proceso y el proyecto aún va en progreso.

La cosa es que por más que hablo con mi cliente sobre el cambio que debería hacer en su “equipo”, pareciera que tiene una cortina delante de los ojos.

Entiendo que se ha “enamorado” del equipo de manera tal que ya ha perdido desde el inicio más de $15K, sigue buscando la razón porque ese grupo de personas son buen equipo, y reflexionaba en ese caso porque al parecer sus emociones han hecho que actúe de esa manera y hoy aprendí que “NUESTRAS ACCIONES DEBEN PRODUCIR NUESTRAS EMOCIONES”., no al contrario.

Es probable que nos haya pasado a tod@s en otras ocasiones y probablemente en otras áreas, pero en las inversiones esto puede ser la diferencia de continuar o salir del negocio.

Es obvio que mi cliente:

  1. No cuestiona o hace preguntas a tiempo.
  2. Confía más allá de lo razonable.
  3. Delega demasiado.
  4. Entiendo que no tiene horarios establecidos.
  5. Le cuesta tomar acción y decidirse.
  6. Deja para mañana lo que puede hacer hoy.

Hoy aprendí que:

  •  “PUEDO HACER TODO LO QUE QUIERA PERO QUE NO TODO CONVIENE”, por lo que hay que elegir las batallas y saber cuando decir “NO”.
  • La buena comunicación es clave.
  • Que debo tomar tiempo cuando más energía tengo para pensar y poder tomar las decisiones correctas.
  • Que mis emociones no me controlen.
  • Que debo enfrentar los retos inmediatamente antes de que sea muy tarde.
  • Que debo poner el 80% de mi tiempo para lo que soy buena y delegar el resto a personas competentes.
  • Tener un equipo profesional que haga su trabajo o cambiarlo de inmediato.
  • Debo ser clara en mi mensaje para evitar malos entendidos.

Este blog es solo una reflexión para invitarles, si han llegado hasta aquí en tomarse el tiempo de evaluar de quienes nos rodeamos, quienes nos ayudan, con quienes trabajamos. Si estas personas califican, si aportan, si traen más retos que soluciones, si podemos confiar en ellos, si son profesionales, si tienen valores como los nuestr@s y la lista sigue….

NOTA: CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD NO ES COINCIDENCIA. EL CONTENIDO ES CON PROPÓSITO EDUCATIVO Y LA INTENCIÓN ES APRENDER DE LOS ERRORES COMETIDOS

Más artículos relacionados

Autor

Jenny Repko

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario